Login
Menu

Claves para calcular el stock de seguridad en retail

2/7/17 8:30 AM

 

5. stock de seguridad.jpg

Ya sabes que el stock de seguridad sirve para evitar los desabastecimientos de una tienda. El volumen de existencias viene condicionado por diversos factores como la fluctuación de la demanda de los clientes, la inexactitud de pronóstico y la variabilidad en los plazos de entrega de los artículos.

Algunos gerentes de retail se basan en la intuición para establecer los niveles de stock de seguridad, otros usan porcentajes por ciclos, por ejemplo, el 10 o el 20 por ciento. Sólo te diremos que si usas este tipo de técnicas obtendrás un rendimiento muy pobre.

 En cambio, utilizando un cálculo más matemático y preciso del stock de seguridad, no solo te permitirá justificar el volumen de inventario que realmente necesitas, sino que también, equilibrarás los objetivos de negocio, maximizarás el servicio al cliente y minimizarás el coste que suponen los quiebres de stock. (Lee más sobre esto aquí: '¿Cómo evitar quiebres de stock en retail’).

Deberías medir la excelencia en el servicio al cliente a través de tu capacidad para mantener los niveles de stock de seguridad. Sí, así es. El objetivo es que no dejes ninguna venta perdida debido a los problemas de inventario.

 Software POS: la solución para mantener el stock de seguridad

Al pensar en el stock de seguridad, piensa en cuánto producto debes conservar en el interior de tu inventario para no perder nunca una venta. Si permites que tus existencias lleguen a nivel cero, tu negocio perderá. Es así de simple.

Este informe del MIT  señala que para evitar la falta de existencias, tu stock de seguridad debe cubrir el periodo de tránsito de nuevos envíos por parte de tu proveedor. Este tránsito es la parte más importante del tiempo de reposición del inventario y es crítico para determinar los niveles de stock de seguridad.

 A esto, le debes añadir el cálculo para contabilizar el promedio de consumo de tus clientes. Por lo tanto, el mismo informe concluye que el nivel de stock de seguridad debe ser lo suficientemente alto para cubrir los tiempos de entrega de tu proveedor y suficiente para cubrir la demanda de tus clientes durante este tránsito pero no tan alto para que tu negocio pierda beneficio bruto debido a un excesivo volumen de inventario.

 Por eso, el stock de seguridad debe incorporar el tiempo de entrega del proveedor dentro de la misma entrega. Supongamos que la empresa A tiene un proveedor con un tiempo de tránsito estándar de 10 días hábiles. En este caso, la empresa A tendría que tener en cuenta los 10 días hábiles al calcular su stock de seguridad.

Determinación del consumo diario de los clientes

Por ejemplo, la compañía A vende actualmente un promedio de 440 unidades al mes. Sin embargo, seria incorrecto calcular: 440 unidades divididas por 30 o 31 días. En su lugar, la empresa A debe definir el número de días de compra reales en el mes.

 Aplicación de la regla del 50% del stock de seguridad

La regla del 50% puede ayudarte a averiguar la cantidad correcta de stock de seguridad. Para continuar con el ejemplo: el tiempo de entrega del proveedor es de 10 días hábiles y las ventas diarias de la compañía A tienen un promedio de 20 unidades.

Por lo tanto, si la compañía A cubriera todo el tiempo de tránsito, fijaría su stock de seguridad en 200 unidades. Sin embargo, la empresa A también sabe que con esta cantidad, los costes de mantenimiento de inventario se dispararían.

Así que, aplicando la regla del 50%, la compañía A podría fijar su stock de seguridad en 100 unidades. Esto debería satisfacer la demanda, según el promedio de clientes,  durante 5 días hábiles.

Estos cálculos del stock de seguridad sirven para que tengas en cuenta todos los parámetros que influyen dentro del análisis de datos. Si haces todo esto manualmente te quitará tiempo para realizar otras tareas de gestión.

Por eso, un software POS incluye todos estos parámetros para evitar que tengas que hacer los cálculos de forma manual y caigas en inexactitudes. En este artículo te avanzamos el tema: Qué software POS conviene más para tu retail’

¿Qué debe incluir un software POS de control de inventario?

Para empezar, múltiples categorías de inventario (por ejemplo, el stock de tus proveedores, los artículos menos rentables, los obsoletos o artículos en promoción, entre otros). I si tienes más de una tienda aún es más importante.

En este caso es muy necesario que dispongas de un software interconectado, que te permita, por ejemplo, no perder ni una venta en una de tus tiendas si en otra hay existencias del mismo artículo.

Control de gastos

Un buen software de stock de seguridad te debe poder permitir saber cuál es el promedio de gasto de inventario comprado para calcular el margen real.

Organización logística

Si tu negocio maneja más de 200 referencias necesitas un sistema organizado para procesar tu inventario.  Hoy en día, el cliente que está en un mostrador de caja no tiene la paciencia de esperar a que encuentres la referencia que buscas. Un software POS de inventarios te debería permitir organizar los artículos de tu tienda por pasillos, estantes…

Reportes de gestión. Como gerente, una de las decisiones más importantes de tu día a día es saber qué comprar para abastecer el negocio. Es aquí dónde inviertes tu capital de trabajo, y donde puedes garantizar que tienes el producto adecuado y en el momento adecuado para generar la venta.

Un software POS te debe poder realizar reportes que te ayuden a tomar decisiones de cuánto comprar y en qué momento, para evitar artículos agotados o excesos de stock de seguridad.

Muchos software utilizados por los retailers flaquean en esto y se limitan a contar el número de categorías o de referencias.  

Encontrar un software POS que te solvente tus problemas, no sólo de stock de seguridad, sino también de la gestión de tu negocio es fácil. Sin embrago, encontrar uno que lo haga durante años después de su implementación no lo es.    

Si quieres tener la certeza de adquirir una solución POS poderosa, fácil de usar, asequible y totalmente escalable para ajustarse al crecimiento de tu negocio, descárgate la siguiente guía.

Gracias por descargar nuestro ebook

 

También te puede gustar

Estas historias en Retail

Suscríbete

No hay comentarios