Login
Menu

Cómo funcionan las empresas impulsadas por analítica

11/2/17 10:58 AM

Una encuesta publicada por The Economist señalaba que el 59% de los encuestados que afirmaron que su organización estaba impulsada por la analítica aseguraba que su negocio era más rentable que sus competidores en comparación con el 40% de encuestados que no utilizaba la analítica para tomar decisiones en sus empresas.¿Qué significa ser una empresa basada en analítica ? Según Amir Orad, CEO de Sisense (un proveedor de software de inteligencia de negocios) las verdaderas empresas basadas en datos entienden que los datos deben ser omnipresentes y accesibles.

Una empresa que utiliza la analítica tiene la capacidad de tomar mejores decisiones y tiene acceso a los datos que necesita cuando los necesita. Estas organizaciones miden y monitorean implacablemente el pulso del negocio y lo hacen de manera continua y a menudo automatizada.

 

Características de las empresas que usan analitica

El manejo de grandes datos se caracteriza por lo siguiente:

Volumen

Cada día se crean alrededor de 2,5 exabytes de datos y este número se duplica cada 40 meses. Cada segundo Internet cruza y almacena datos y más datos. Esto da a las empresas la oportunidad de trabajar con muchos petabyes de información en un único conjunto de datos y no sólo a través de Internet.

Velocidad

La información en tiempo real o casi en tiempo real hace posible que una empresa sea mucho más ágil que sus competidores. Por ejemplo, con la analitica de localización de celulares puedes llegar a saber cuántas personas están en una tienda y podrías estimar las ventas de ese día incluso antes de que la tienda registre esas ventas. Predicciones rápidas como estas te pueden proporcionar una ventaja competitiva. 

Variedad

 Esta multitud de datos se recogen de varias fuentes: actualizaciones e imágenes publicadas en redes sociales, lecturas de sensores, señales GPS de celulares…

 Muchas de estas fuentes de la analitica son relativamente nuevas. Facebook, por ejemplo, fue lanzado en 2004, Twitter en 2006. El iPhone se dio a conocer hace pocos años y el iPad en 2010. Lo mismo ocurre con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles que ahora proporcionan enormes flujos de datos vinculados a personas, actividades y ubicaciones.

 Los teléfonos móviles, las compras en línea, las redes sociales, la comunicación electrónica, el GPS y toda la maquinaria instrumentada producen gigantesco flujos de datos como un subproducto de sus operaciones ordinarias. Así que, cada uno de nosotros es ahora un generador de datos ambulantes.

 Las empresas guiadas por la analitica son:

  • Un 5% más productivas
  • Un 6% más rentables que sus competidores

La explicación es sencilla: el uso de la analitica conlleva mejores predicciones y mejores predicciones producen mejores decisiones.

 Por ejemplo, con la analitica puedes adaptar promociones y otras ofertas dirigidas a tus clientes y personalizarlas para aprovechar las oportunidades de venta y ofrecer una mejor experiencia de compra.

 Es muy difícil (por no decir imposible) realizar análisis de datos a gran escala de forma manual porque requiere manejar un gran volumen de información que, en la mayoría de los casos, está fragmentada y alojada en muchas bases de datos.

Por lo tanto, es necesario transformar el Big Data en resultados, a través de la analítica de datos. Por eso, hace falta una buena coordinación entre estrategia, tecnología y estructura organizativa.

Las estrategias de implantación de la analitica deben ayudar a cumplir los objetivos de negocio más importantes. La tecnología debe sustentar la estrategia de análisis y la cultura de la empresa ha de evolucionar para que el personal emplee esta tecnología de un modo adaptado a la estrategia.

Una correcta coordinación entre estas tres dimensiones es necesaria para generar un valor proveniente de los resultados.

¿Cómo llevar tu empresa al siguiente nivel en analítica?

El primer paso es centralizar el flujo de todos los datos de tu empresa en un solo lugar, y luego darle sentido para mejorar todos los procesos de negocios. Por ejemplo, el sistema de analitica de Wivo entrega en una sola plataforma la capacidad de integrar toda la información del negocio, aplicaciones de software y sensores, para así entregar dashboard  donde se puede visualizar y descubrir información valiosa,  permitiendo automatizar toda la reportería de la organización.

Estas competencias también permiten ver más allá y comenzar a comprender el modo en el que los cambios en las preferencias del cliente, las fuerzas del mercado o las normativas pueden afectar a tus operaciones y a tus ingresos.

Este cambio permite a la empresa ser mucho más rápida y precisa. Por ejemplo, las promociones son de mayor calidad porque son más oportunas y más personalizadas, puedes explorar continuamente e intervenir en las prácticas de atención al cliente, pronosticar y anticipar acciones.

La finalidad principal de invertir en analitica es influir en los resultados de negocio. Las organizaciones que obtienen valor de las soluciones de analitica son aquellas capaces de medir el impacto sobre los indicadores clave de rendimiento.

Esto requiere un cambio de visión en el proceso de hacer negocios en estas áreas:

Liderazgo

 Las empresas que triunfan en la era de la analitica y el Big Data lo hacen, no sólo porque manejan mejores datos, sino también porque, tienen equipos de liderazgo que establecen objetivos claros, definen qué es el éxito y hacen las preguntas correctas.

 El poder de los grandes datos no borra la necesidad de visión o percepción humana. Por el contrario, debes tener un equipo con liderazgo que pueda detectar una gran oportunidad, entender cómo se está desarrollando un mercado, pensar creativamente y proponer ofertas innovadoras, articular una visión convincente, tratar eficazmente con clientes, empleados, accionistas y otras partes interesadas.

 Tecnología

 Las herramientas disponibles para manejar el volumen, la velocidad y la variedad de datos han mejorado mucho en los últimos años.

 La plataforma de analitica de Wivo, es un software de gestión que recoge todos los flujos entrantes de datos y los analiza. La finalidad es integrar todas las fuentes internas y externas relevantes de tu negocio.

 Toma de decisiones

 En la era del Big Data, la información se crea y se transfiere, y la experiencia, a menudo, ya no se sitúa donde solía estar: en una sola persona.

 Las empresas deberán crear un sistema organizativo y lo suficientemente flexible como para maximizar la cooperación interfuncional a través de la analitica.

 Cultura de la empresa

 Un negocio sustentado por la analitica no se pregunta: "¿Qué pensamos?". Se pregunta: "¿Qué sabemos?".

 La evidencia es clara: las decisiones basadas en la analitica y no en la intuición dan mejores soluciones.

 Así que, los negocios que descubran en esta era cómo combinar la experiencia con la ciencia de los datos conseguirán alejarse de sus rivales. La analitica es, por ahora, la apuesta más segura.

   ¿Quieres hacer crecer tu negocio con analítica?  Toma el primer paso suscríbete al nuestro newsletter para sumergirte en el mundo de la analítica de negocios.

Descargar Planilla

 

 

Suscríbete

Comentarios (2)