Login
Menu

Gestión de inventario ágil en puntos de venta

5/24/18 10:04 AM
Todos los fabricantes y distribuidores de productos de consumo entienden lo críticas que pueden llegar a ser las pérdidas por quiebres de stock. A pesar de los avances en términos de procesos y tecnología aún queda mucho por avanzar. Un estudio de P&G muestra que aún se tienen pérdidas de 8% por quiebres de inventario en la industria. En otras palabras, uno de cada 13 productos se deja de vender porque no estaba disponible para el shopper en el punto de venta. Además de las potenciales ventas perdidas se arriesga perder la lealtad del shopper a la marca o cambiar el hábito de compra del punto de venta.
 
Existen varias causas que explican los quiebres de inventario y en este artículo comentaremos aquellas relacionadas con fallas en la gestión de información y cómo pueden mejorarse con Wivo Analytics - plataforma de business intelligence para retail.
 

Problemas en la gestión de datos de inventario

 

1. Fallas en el registro de inventario

No es extraño que el inventario que muestran los sistemas computacionales (POS o portales B2B) no sea el que realmente está en los puntos de venta. Estas fallas generan inventario fantasma, es decir, el inventario está registrado pero realmente no existe. El inventario fantasma surge debido a productos dañados, hurto, o errores en el registro durante la venta. Los efectos de estas fallas no solo incluyen una reposición tardía, sino que pueden alterar la percepción de la venta de los productos , haciendo pensar a los managers que no se venden por ser poco atractivos o convenientes cuando realmente se trataba de un problema de gestión de inventario. Peor aún, como consecuencia el manager podría bajar el volúmen de las órdenes en los próximos periodos. 

2. Pronóstico distorsionado 

De acuerdo a un reporte de P&G, el 47% de los quiebres de inventario se originan por malos pronósticos de demanda. Debido a que los pronósticos se basan fundamentalmente en el historial de ventas, también suelen reproducir los patrones de quiebres de stock del pasado. En cambio, la estimación de demanda debe considerar la venta realizada y la venta perdida por quiebre de stock. Por supuesto, para realizar esta estimación es necesario determinar cuál es el volumen de venta perdida.

3. Gestión de datos lenta o inexacta

La mayoría de los softwares de punto de venta o portales B2B entregan registros completos del nivel de inventario por producto y punto de venta. Esta información es la materia prima para la gestión del inventario, pero debido a la gran cantidad de horas que puede tomar recolectar esta información y consolidarla para que sea accionable, no es raro que este proceso se realice pocas veces durante el mes. Esta falta de frecuencia puede afectar negativamente la gestión del inventario ya que pueden detectarse quiebres de stock tardíamente, cometer errores en la planillas de cálculo, o no realizar las órdenes de compra a tiempo.
 

Cómo abordamos este desafío en Wivo

El primer paso para avanzar hacia una gestión de stock más eficiente es tener la herramienta adecuada para integrar los datos automáticamente. Wivo permite hacer ésto conectando los datos de todos los portales B2B y softwares de punto de venta en un solo lugar.  Así se puede acceder a los datos en cualquier momento y lugar sin esfuerzo. 
 
El siguiente paso es organizar esta información y darle sentido para que resuelva problemas concretos y específicos
 
Para despedirme les dejo una descripción de 4 soluciones que nuestros clientes gustan más:
  1. Productos sugeridos. Indica los productos que deben reponerse en cada punto de venta.
  2. Semanas de inventario. Indica los productos que según sus semanas de inventario están pronto a quebrar.
  3. Quiebres de inventario. Indica todos los puntos de venta donde existen quiebres de stock por producto
  4. Detección de stock fantasma. Indica los productos que tienen una venta nula anormal en relación a su tendencia histórica y tienen inventario.

Buena suerte!

 P.S. Te interesó la plataforma Wivo?

Si quieres conocer más sobre Wivo y cómo estamos ayudando a mejorar la gestión en retail te invitamos a agendar un demo.

Agendar Demo

Suscríbete

Comentarios (1)