Login
Menu

La analítica de retail integrada en un dashboard

4/6/17 8:30 AM

la analitica de retail en dashboard.jpg

Hoy en día, los directores de empresas hacen un buen trabajo generando reportes y paneles y entregándolos a sus mandos más altos. Pero el ciclo no termina sólo por el hecho de haber entregado la información.

La analítica de retail te proporciona información pero es necesario actuar en ella para averiguar qué está pasando en tu negocio. Por eso, puedes integrar toda la información que te da la analítica de retail mediante cuadros de mando para saber actuar de manera casi instantánea.

Los cuadros de mando se utilizan para hacer un seguimiento de los KPI’s de una forma más fácil porque almacenan en un solo lugar todos los datos de la analítica de retail que necesitas para medir tus indicadores.

Con un panel de control (dashboard) puedes comprobar el tiempo que tarda un KPI en obtener los resultados (o no).

Si los resultados de los KPI’s no mejoran, el tablero te avisa de que debes realizar cambios y te permite analizar las causas del problema para que soluciones rápidamente la situación.

En este sentido, un dashboard facilita la información correcta en el momento adecuado para optimizar decisiones, mejorar la eficiencia y acelerar los resultados que te proporciona la analítica de retail.

Además, a través de un cuadro de mandos, los empleados de cualquier nivel pueden supervisar los resultados extraídos de un KPI.

 Los beneficios de la analítica de retail en un cuadro de mandos

  • Conocer datos, analizar tendencias y fijar líneas de actuación para que puedas diseñar la estrategia de tu negocio.
  • Decidir la línea de la empresa: con un cuadro de mandos, tomar decisiones efectivas y acertadas es mucho más fácil porque te presenta toda la información de los KPI’s en gráficos y diagramas interactivos. 
  • Reaccionar de forma inmediata: el acceso en cualquier momento a la medición de los resultado de los KPI’s permite que la empresa reaccione instantáneamente a los cambios que se produzcan.
  • Minimiza los tiempos y optimiza la gestión 

¿En qué consiste integrar la analítica en un dashboard?

 Te daremos un ejemplo relacionado con el sector retail. Los cuadros de mando se entregan a los responsables según su departamento, tienda o zona.

Por ejemplo, un gerente de tienda obtiene un reporte, un gerente regional obtiene un reporte regional…. En el pasado estos profesionales se intercambiaban información a través de correos electrónicos pero después de esto, nadie gobernaba ya nada.

En cambio, cuando usas un panel, todos los responsables ven la información al momento, lo que se llama la industria cruzada. Al final, se trata de conectar la analítica de retail a la capacidad de actuar. Es decir, tienes un análisis de datos y debes ejecutar ideas de negocio procesables y acordes con los resultados de la analítica.

Saber lo que sucede en tu negocio es el primer paso para tomar decisiones inteligentes. Dar esa visión a toda tu organización te asegura que se priorizan las metas y actividades basadas en un rendimiento real. Sobre puedes leer más en este post: 'Por qué analizar el comportamiento del consumidor en retail'.

Un panel de control define el idioma y las medidas por las cuales los responsables de cada departamento evaluarán el desempeño de los trabajadores y el desempeño del negocio.

Un dashboard establece el contexto de lo que los gerentes deben saber sobre la organización y qué problemas y oportunidades requerirá su atención. Así que la analítica de retail integrada en un cuadro de mandos proporciona información de calidad mucho más allá del alcance de las responsabilidades individuales.

En cuanto al sector retail, la dinámica competitiva de la industria y el entorno empresarial no puede permitirse el hecho de tolerar la miopía de análisis. Los cuadros de mando bien diseñados insisten en ofrecer una visión general del negocio.

Así que, la vista panorámica que te proporciona la analítica de retail en los cuadros de mando y en áreas funcionales particulares de la empresa, utilizando información estrechamente limitada, evita esta miopía.

Sin la ayuda de un dashboard un gerente de marketing podría ser capaz de rastrear los datos de la analítica de retail pertinentes a su centro de distribución, grupo de tiendas o grupo de mercancías, pero se perdería la tendencia general de la tienda. Por lo tanto, la analítica de retail integrada debe ampliar el alcance de comprensión de los profesionales y darles poder para profundizar en sus propias responsabilidades.

 ¿Qué debes administrar?

 Cuatro cosas primordiales que todos los directores de retail deben desempeñar en un cuadro de mandos:

Entender qué responsabilidades tiene cada rol de gestión en cada una de estas áreas temáticas es la clave para desarrollar buenos cuadros de mando. Todos tendrán acceso a los detalles de la analítica de retail pero una de estas perspectivas se dictará de acuerdo con el papel del gerente. Y ¿cuál es su papel? Te lo contábamos aquí: 'Las responsabilidades de un jefe de tienda de retail'.

Los cuadros de mando del sector retail deben predeterminarse de acuerdo con los objetivos principales de la empresa, mientras que ofrecen a los usuarios (administradores) la oportunidad de cambiar fácilmente de acciones si éstas no se cumplen.

Por ejemplo, los directores de tienda suelen ver datos de la analítica de retail relacionados con las tiendas de las que son responsables. La analítica de retail en un dashboard a manos de estos responsables resumiría típicamente la visión de sus productos.

Así, podrían seleccionar la vista de proveedor, lo que les permitiría profundizar en información más detallada por productos, canales y por tipos de clientes.

Por supuesto, como los gerentes empezarán a tejer sus cuadros de mando en las actividades diarias de venta al por menor, sus necesidades van a cambiar. Para acomodar el cambio, necesitarán tener una tecnología que crezca orgánicamente y al mismo nivel de las necesidades de los usuarios.

Los mejores cuadros de mando tienen su marco dividido en secciones. Por ejemplo:

  •  Resumen operativo
  • Scorecard
  • Tendencias
  • Oportunidades
  • Desafíos

 Esto ayudará a los gerentes de ventas a obtener más conocimientos y tomar mejores decisiones que hasta el momento. Preguntas como: "¿Qué está pasando?", "¿Dónde nos encontramos?", "¿A dónde nos dirigimos?", "¿Hacia dónde deberíamos estar trabajando más?" Son interactivamente contestadas con la ayuda de la analítica de retail integrada en un dashboard.

 Cómo implementar los KPI’s adecuados para tu negocio

 Si te resulta difícil desarrollar una estrategia de analítica de retail y formular los KPI, empieza con los conceptos básicos y comprende cuáles son los objetivos organizacionales, cómo planeas lograrlos y quién puede actuar sobre esta información.

 Seleccionar los KPI’s adecuados debe ser un proceso inclusivo e interactivo que involucre la retroalimentación de analistas, directores de departamento y gerentes. A medida que profundices en los análisis, obtendrás una mejor comprensión de qué procesos deben medirse con los KPI’s.

 Seleccionar los KPIs correctos dependerá de tu sector y de la parte del negocio que deseas impulsar. Actualmente, ya no se puede prescindir de la analítica de retail para hacer crecer un negocio. A continuación te proporcionamos este ebook para que tengas más información sobre el tema.

Gracias por descargar nuestro ebook 

Suscríbete

No hay comentarios