Login
Menu

La analítica predictiva de datos en el sector retail

3/23/17 8:30 AM

9. analitica predictiva de datos retail.jpegLa analítica predictiva de datos posibilita, como objetivo último, que cada tienda tenga los productos adecuados a disposición de los clientes en el lugar correcto y en el momento adecuado. Es más fácil decir esto que hacerlo, lo sabemos.

Pero para lograr la máxima eficiencia en ventas, los retailers deben planear sus procesos de gestión de inventario, asignación de productos, distribución y reposición de stock, por ejemplo, de la manera más precisa posible. Realizar todos estos procedimientos para trabajar en estrecha sincronización con la demanda de los consumidores es esencial para que una tienda tenga éxito.

Sin embargo, esto también es uno de los retos más difíciles de alcanzar dentro del sector retail porque la mayoría de las tiendas no disponen de ningún sistema de analítica predictiva de datos que les permita dirigir adecuadamente sus acciones en el día a día.

Algunos retailers todavía confían en sus experiencias pasadas, en pronósticos de analistas, comentarios de los clientes e incluso conjeturas basadas en interpretaciones subjetivas para obtener una visión general de sus procesos de inventario, por ejemplo. Esto es un error.

Los tiempos no están para dar rienda suelta a la especulación en un mercado saturado y con unos consumidores exigentes. Por eso, la analítica predictiva de datos, a través de software especializado, ayuda a analizar datos y a proyectar resultados probables de tendencias futuras. En este artículo te hablamos de ello: Analítica de datos en retail: ejemplos de uso’

El objetivo es guiarte para que puedas trazar tus necesidades de negocio y de gestión de personal e inventario de manera mucho más precisa que hasta el momento.

Cómo funciona la analítica predictiva de datos en retail

El software de analítica predictiva de datos de Wivo emplea una amplia gama de fuentes de información extraídas de múltiples canales y enfoques -incluyendo el modelado estadístico, la minería de datos y diversas técnicas matemáticas. El sistema examina los datos actuales y pasados para predecir lo que debería suceder en un momento específico.

En el entorno del sector retail, este modelo de analítica predictiva de datos explota los patrones encontrados en datos históricos y transaccionales para detectar riesgos y oportunidades.

El sistema puede diseñarse para capturar relaciones entre múltiples factores de comportamiento del consumidor que te permitan evaluar el riesgo o el beneficio potencial asociado con un conjunto particular de condiciones para guiarte en la toma de decisiones. El sistema es una tendencia creciente y cada vez más necesaria para seguir siendo competitivos.

El uso de la analítica predictiva de datos sólo está limitado por la cantidad de datos e información de que dispongas, lo que te permite anticiparte rápidamente a los comportamientos de los consumidores desde diferentes ángulos.

Por ejemplo, utilizando los datos recogidos de ventas anteriores, podrías identificar a los clientes que compraron, por ejemplo, impresoras durante una promoción hecha el año pasado y luego emplear la analítica predictiva de datos para predecir el probable efecto de la promoción en las ventas de cartuchos de tinta este año o para determinar hasta qué punto las ventas de impresoras (o caída) aumentarán si impulsas una promoción similar el próximo mes. También podrías experimentar con diferentes precios para ver el impacto que tendría cada uno de ellos en las ventas durante la promoción.

Sobre este ejemplo, la herramienta de analítica predictiva de datos te ayudaría a optimizar la demanda de precios y pronósticos de ventas. También es una herramienta potente con la que puedes optimizar los precios basándote en la demanda de los consumidores tal y como ya te contamos aquí: Cómo usar la analítica retail para incrementar ventas’.

Antes de la llegada de la analítica predictiva de datos, muchos retailers, simplemente se dedicaban a reducir los precios al final de una temporada de compra de ciertas categorías de productos en respuesta a la caída de la demanda por parte de los consumidores.

Sin embargo, la analítica predictiva de datos ha demostrado que, en algunos casos,  una reducción gradual en el precio (empezando en el momento en que la demanda comienza a caer), en realidad, puede conducirte a un aumento de los ingresos.

La analítica predictiva de datos también se puede utilizar para obtener información sobre tu público y segmentos de tu público para detectar tendencias, determinar las direcciones de tu mercado potencial y detectar posibles oportunidades de ventas.

Por ejemplo, al factorizar los datos para los tamaños de ropa vendida (supongamos) en años anteriores, podrías predecir la necesidad de tamaños específicos en tiendas individuales.

Detectar qué quieren tus compradores o qué producto en particular desean y,  luego, encontrar la mejor manera de colocarles enfrente el artículo en cuestión, hoy en día es vital para tener éxito en un sector retail altamente competitivo.

La creciente importancia de la analítica predictiva de datos en retail se pone de manifiesto por el hecho de que ha generado un conjunto de soluciones sofisticadas de bases de datos, estadísticas, analíticas y de modelado de decisiones.

Mientras que algunas de estas herramientas se basan en paradigmas estadísticos convencionales, otras, como el sistema de Wivo cuentan con algoritmos complejos capaces de predecir en tiempo real lo que ocurre en tu tienda día a día.

Y tú sabes perfectamente que, en tu sector, el tiempo es oro. Necesitas saber cuánto tiempo, por ejemplo, debes mantener los artículos en sus estantes antes de descontarlos o sustituirlos por otros productos. En este sentido, la analítica predictiva de datos te revela datos para que interpretes tendencias y te proporciona la mejor manera de hacerlo.

Para empezar con la analítica predictiva de datos debes responder, primero a estas tres preguntas sencillas: ¿Cuál es mi posición competitiva? ¿Cómo necesito mejorarla? Si yo tuviera más información ¿sería capaz de mejorar mi negocio?

Para obtener más información sobre cómo el sistema de analítica predictiva de datos de Wivo puede ofrecerte una ventaja competitiva, te invitamos a descargarte esta guía gratuita con más información.

 Gracias por descargar nuestro ebook

Suscríbete

Comentarios (1)