Login
Menu

Tipos de contadores de personas para el sector retail

2/16/17 8:30 AM

8. contadores de personas.jpg

Las tecnologías de contadores de personas ofrecen datos sobre el tránsito de clientes y su comportamiento dentro de tu tienda. Aún así, existe una amplia gama de soluciones en el mercado. Por esta razón, ¿Cómo puedes saber qué tipo de contadores de personas se adapta mejorar a las necesidades tu retail?

En este artículo te diferenciamos las distintas tecnologías de conteo para que sepas cuál de ellas es la ideal para tu negocio.

Diferencias entre los contadores de personas para retail

Básicamente, los contadores de personas se dividen en 3 grupos: 

  • Sensores láser
  • Sensores térmicos
  • Sensores 3D

 Los sensores además pueden ser:

Cableados e Inalámbricos: unos necesitan conexiones de red y otros operan de forma inalámbrica.

Autónomos o dependientes de conexión a un PC: pueden necesitar de un computador aparte para almacenar las mediciones.

Sensores láser:

Estos sensores son los más asequibles económicamente y son una buena manera de iniciarse en el mundo de los contadores de personas. Emiten rayos infrarrojos y se instalan a cada lado de la puerta. Así, cuando el cliente entra a la tienda “interrumpe” el rayo láser. 

  • Sólo funcionan si la entrada de tu tienda es pequeña
  • Dan una estimación genérica del flujo de tu tienda pero son imprecisos ya que son muy sensibles a elementos externos como luz o un tránsito de más de un visitante a la vez.
  • Requieren una menor inversión por lo que este tipo de contadores de personas es recomendable para retailers pequeños
  • Este tipo de tecnología ha quedado relegada por otro tipo de sistemas más exactos y con muchas más prestaciones como almacenamiento y procesamiento de mediciones.

Sensores térmicos:

Estos sensores se instalan en el techo de la entrada de la tienda, y son una solución de contadores de personas ideal para aquellos retailers que quieren crecer.

También puedes instalarlos en otras partes de retail para monitorear el comportamiento de los clientes dentro de la tienda. 

  • Detectan el calor corporal y siguen los movimientos de los visitantes desde el momento que entran a tu tienda hasta que recorren el interior de ella.
  • Funcionan bien en tiendas con entradas amplias donde caben muchas personas a la vez.
  • Ofrecen una exactitud aproximada del 95%.
  • Su nivel de precisión puede verse afectado por condiciones térmicas o por la luz solar.

Sensores 3D:

Este tipo de contadores de personas se basa en dos lentes que combinados forman un mapa 3D del escenario. Estos sensores: 

  • Ofrecen la mejor exactitud en el conteo: diferencia entre entre adultos, niños, animales… y filtrando objetos como carritos de la compra.
  • El coste es más elevado que el resto de contadores de personas
  • Las grabaciones de vídeo permiten que hagas auditoría de las mediciones
  • Puedes sacar conclusiones de testeos A/B. Si tu tienda quiere experimentar con nuevos displays o layouts, los sensores 3D en video pueden capturar cómo responden los consumidores ante opción A o B.
  • Ofrecen acceso remoto seguro y almacenamiento de data. La gerencia de cada tienda puede acceder a la información de los sensores de video a través de dispositivos conectados a la web.

Ahora que sabes qué tipo de contadores de personas hay en el mercado, ten en cuenta estos factores antes de decidirte: 

  1. ¿Qué necesitan tus empleados?

 Pregúntales las tendencias que han detectado dentro de la tienda. Esto te ayudará a determinar las necesidades generales de cada retail y las metas del conteo de personas. Además, si incluyes a tus empleados en el proceso de decisión sobre los contadores de personas, harás que cooperen más en el momento de su instalación y en su capacitación para saber manejar el nuevo sistema.

  1. ¿Qué tipo de entrada tienes?

Si tu entrada es ancha y amplia, los sensores láser pueden perder exactitud en el conteo. En estos casos es recomendable utilizar un sensor 3D, instalado en el techo de la entrada. 

  1. ¿Qué densidad de tránsito tiene tu retail?

Si varias personas pasan por la entrada de tu tienda a la vez, deberías considerar instalar un sensor 3D. Un sensor horizontal, sólo te contaría a una sola persona cuando esto suceda, ocasionando un conteo inexacto. 

  1. ¿Qué hacen tus visitantes dentro de la tienda?

Si quieres información más detallada sobre qué hacen tus clientes mientras están dentro de la tienda puedes instalar varios sensores 3Den todo el local.

¿La gente se detiene a mirar en tu entrada? Un sensor 3D puede detectar a la gente aunque estos estén detenidos, lo cual te ayuda a distinguir entre aquellos que sólo están entrando y saliendo vs. aquellos que están únicamente viendo alrededor. 

  1. ¿Qué nivel de reportes necesitas?

¿Necesitas conocer el tráfico de personas por día o por hora? Si necesitas un tipo de contadores de personas que haga conteos horarios para optimizar la labor de los vendedores, los sensores 3D pueden capturar la cantidad de visitantes entrando y saliendo. Esto te da unos datos más acertados de horario permitiéndote determinar tendencias diarias de tránsito.

  1. ¿Dónde está ubicada tu tienda?

Si tu tienda está localizada dentro de un mall, las condiciones que la rodean son mucho más controladas y no tendrás mayores problemas con el tipo de sensor. Sin embargo, si tu tienda está en exteriores, lo más conveniente es utilizar un sensor 3D, pues estos no son vulnerables ante factores climáticos, luz solar, polvo, etc.

Afortunadamente hay un gran rango de tecnologías de contadores de personas diseñadas para adaptarse a las distintas ubicaciones, necesidades de negocio y presupuestos.

Seleccionar el tipo adecuado de contadores de personas es el primer paso para mejorar la tasa de conversión, incrementar tus ventas y crear efectivos programas de marketing.

Si además, cuentas con una herramienta de analítica de retail que te permita visualizar y analizar resultados de forma sencilla para tomar conclusiones, podrás detectar con mayor facilidad problemas y oportunidades de mejora, y así crecer tu negocio.

Estos sistemas hacen posible integrar la información proveniente de diversas fuentes. Algunas de ellas ya existen dentro de las tiendas, como los sistemas POS y software de control de inventario, y los contadores de personas. Así podrás presentar la información de forma sistemática y organizada en una sola plataforma.

Si deseas conocer más sobre el sector retail, te invitamos a decargarte nuestro guía.

Gracias por descargar nuestro ebook

 

Suscríbete

Comentarios (1)