Login
Menu

Visibilidad total del punto de venta

5/17/18 5:19 PM
Una de las ventajas que menos se comenta de las tiendas online vs las tiendas físicas es la visibilidad de lo que pasa en el sitio web. Todo se mide. Comportamiento del cliente, cómo llegó a la tienda, gustos en redes sociales, historial de compra, etc, etc. Esta característica es la catalizadora de herramientas como la personalización de la tienda en función del usuario, mejoras constantes de diseño y experiencia, publicidad diferenciada por audiencia, y una larga lista de características que plantean una ventaja acumulativa estratégica con respecto a las tiendas físicas. La información como el activo más importante y la capacidad de explotarlo es el nombre del juego en el retail moderno.
Desde esa perspectiva los puntos de ventas físicos aún tienen un gran espacio por mejorar que puede llevarlos a crear experiencias de compras sin precedentes. En este artículo voy a comentar algunas fuentes de información que permiten generar una mayor visibilidad del punto de venta y cómo sacarles provecho con Wivo Analytics - plataforma de business intelligence especializada en retail.
 

Formularios internos y fotos

Se trata de formularios o plantillas que debe llenar el personal para asegurar que se sigan los lineamientos operaciones. Es la forma por defecto de levantar información del punto de venta. Sin embargo han aparecido aplicaciones móviles que permiten  hacer estas tareas de forma mucho más fácil y ordenada para quienes la solicitan y quienes las completan. Además este tipo de aplicaciones permite tomar fotos con el teléfono móvil por lo que se enriquece la calidad de la información. Así es posible hacer seguimiento al lanzamiento de promociones, revisar el orden en las tiendas,  aspectos de visual merchandising, etc. 
 
En muchos casos no basta con la información que puede extraer el staff, ya sea porque no tienen tiempo, no están presentes, o se busca un auditor externo. Para esos casos existen servicios que permiten que cualquier persona con un teléfono móvil pueda levantar información del punto de venta a cambio de algo de dinero. Este es el caso de RocketPin, una app donde los clientes pueden crear "misiones" remuneradas para que los usuarios recopilen información específica  como fotos a góndolas, cajas de pago, pasillos, etc. Wivo Analytics permite asociar estas fotos a los datos de los puntos de venta. Así cuando se requieren explicar los resultados de la tienda se puede tener mucho mayor contexto. 
 

Datos de ventas

La mayoría de los softwares de punto de venta o  de otras plataformas de venta (portales B2B, Mercado Libre, Linio, etc) tienen mucha información valiosa esperando por ser explotada. Sin embargo estos softwares no están diseñados para analizar las ventas e inventario de manera fácil y eficiente. Si bien muchos cuentan con un nivel básico en reportería, cuando se trabaja con un alto volumen de ventas y/o alta variedad de datos es mejor llevarlo a una plataforma especializada en business intelligence como Wivo Analytics. Así es posible generar nuevos indicadores de gestión que facilitan la gestión de los puntos de venta, detectando potenciales problemas antes de que ocurran. Además , y detectar problemas que incluso no son visibles a simple vista. 
 

Sensores de personas y otras tecnologías

Uno de los sensores para el punto de venta que ha tenido mayor auge en los últimos años son los contadores de personas que permiten medir cuánta gente ingresa a los locales o zonas. Este dato es clave ya que permite medir la tasa de conversión, qué se utiliza para medir el rendimiento de los vendedores, analizar el impacto de publicidad y vitrinas, mejorar la dotación de personal, entre otras. 
Además existen otros sensores que permiten realizar wifi analytics. Funciona con dos mecanismos(1) entregando wifi a los shoppers a cambio de un like en la página de facebook de la tienda, lo que permite conocer estadísticas su preferencias en redes sociales y demografía, y (2) identificando de manera anónima el teléfono para sacar cuando esa persona vuelve a la tienda o cuánto tiempo está dentro. Por otro lado hay varias tecnologías de video analytics que se muestran prometedoras para capturar datos de los shoppers automáticamente como género y edad, además de mapear todo su comportamiento en las tiendas.
 
Otra fuente relacionada con sensores son los sistemas de control de asistencia llevan el registro del ingreso y salida de los vendedores. Esta información es clave para entender cómo se desenvuelven los vendedores. Cruzando la información de ventas con la asistencia de vendedores es posible gestionar a los vendedores revisando sus resultados individuales, analizar su rendimiento por horario, categorías, marcas, etc.
 

¿Luego qué?

Con estos datos ya se tienen los ingredientes esenciales para empezar a hacer los procesos de gestión del punto de venta realmente inteligentes. De eso y más en el siguiente artículo.
 
Buena suerte!
 

P.S. Te interesó la plataforma Wivo?

Si quieres conocer más sobre Wivo y cómo estamos ayudando a mejorar la gestión en retail te invitamos a agendar un demo.

Agendar Demo

Suscríbete

Comentarios (1)